Tacografo Analogico

 

Preguntas frecuentes sobre el tacógrafo analógico.

 

 

¿Cuanto tiempo tengo que conservar los discos de diagrama?

 

El Articulo Sexto del Real Decreto 2916/ 1981 dice que el empresario tiene que conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

Segun el Reglamento (CE) no 561/2006 el conductor  tiene que conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control que se lo solicten, las hojas del día en curso y los 28 días anteriores . 

 


 

 

¿Qué discos de diagramas tengo que usar?

 

Cada tacógrafo analógico y cada disco de diagrama tienen una homologación y una escala de velocidad.

Para saber que discos tengo que usar en un tacógrafo, basta con ver que tanto la homologación del tacógrafo y de los discos como la escala de velocidad de ambos coincidan.

 

 

 

¿Como uso el tacógrafo y relleno un disco de diagramas?

 

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

 

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible tal y como dice el Apartado 5 del Capitulo 15 del Reglamento (CEE) No 3821/85:

 

Su nombre y apellido (no sirve poner el número del D.N.I.)
El lugar y la fecha en los que se hace cargo del vehículo
La matrícula del vehículo
Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.


 

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

 

Observará que la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada, lo cual indica que la operación se ha realizado correctamente. Si el vehículo está equipado con un tacógrafo de un solo conductor, éste abre la caja del tacógrafo, coloca el disco con el anverso hacia arriba, teniendo en cuenta la marca que permite una colocación correcta de éste, vuelve a cerrar la caja y la cerradura con ayuda de la llave prevista a tal efecto.

 

En el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo para dos tripulantes pero hay un solo conductor,se ha de colocar un disco normal o de plastico en el lugar del segundo conductor, lo deberemos sustituir cada cierto tiempo ya que como en este disco el estilete realiza anotaciones, si no se sustituyen se llegaría a deteriorar perjudicando gravemente el funcionamiento del aparato de control.

 

Debe asegurarse de que la hora de su tacógrafo es correcta y estar atento para evitar cualquier confusión entre 12: 00 horas y 24: 00 horas.

 

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar y como dice el Apartado 3 del Capitulo 15 del Reglamento (CEE) No 3821/85:.

 

Así, el conmutador puede indicar:

 

Con el signo  el tiempo de conducción.

 

Con el signo  los demás tiempos de trabajo.

 

Con el signo  el tiempo de disponibilidad, a saber:

 

El tiempo de espera, es decir, el período durante el cual los conductores no están obligados a permanecer en su puesto de trabajo, excepto para responder a posibles llamadas con objeto de emprender o de reemprender la conducción o de realizar otros trabajos.
El tiempo en que permanecerá al lado de otro conductor, durante la marcha del vehículo.
El tiempo en que se encuentran en una litera, durante la marcha del vehículo.


Con el signo  las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

 

El conmutador selector es un botón situado en la cara anterior del tacógrafo. Su posición arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha del tacógrafo, permite al conductor situar los dispositivos registradores del tacógrafo según el tipo de actividad ejercida por el mismo.

 

Conducción 


Trabajo distinto a la conducción 


Disponibilidad 


Descanso 


Lo mas frecuente es encontrarse con los vehículos equipados con tacógrafos llamados automáticos o semiautomáticos. En estos modelos de tacógrafos, el selector tiene sólo tres posiciones posibles:

 

Trabajo distinto a la conducción 

 

Disponibilidad 

 

Descanso 

 

El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento.

La maniobra del selector para los diferentes símbolos en relación con la actividad real del conductor es obligatoria. Si un conductor no respeta esta regla, puede ser objeto de denuncia por parte de los servicios encargados del control.

 

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

 

La fecha


El lugar donde se encuentra en ese momento


El número de kilómetros que figura en la lectura del cuentakilómetros


En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.

 

 

 

 

 


 

 

¿Qué hago cuando cambio de vehículo en un mismo día?

 

El disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

 

Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo).

 

De no ser discos compatibles y solo en este caso , se utilizará un nuevo disco homologado para el tacógrafo del nuevo vehiculo , en estos discos se anotará manualmente en su reverso que esa jornada de trabajo posee mas de un disco de registros .Los discos utilizados en una misma jornada serán considerados como un unico disco y deverán permanecer siempre juntos.

 

Si son compatibles ,antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco (lugar de llegada y kilometraje de llegada) dejando la fecha de llegada sin rellenar , esta se completará cuando el conductor haya terminado realmente su jornada diaria, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco, en el reverso del disco encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres o mas vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco , el conductor deberá escribir a mano las siguientes anotaciones:

 

Hora de cambio de vehículo.

Kilometraje de salida del nuevo vehículo del que se hace cargo.

Kilometraje de llegada.

Matrícula del nuevo vehículo.

Resta de kilometrajes


 

 

 


 

 

¿Qué hago si se averia el tacógrafo?

 

En caso de avería o funcionamiente defectuoso del aparato, el empresario deberá hacerlo reparar, por un instalador o un taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan , con un máximo de siete dias a partir del día de la avería o de la comprobación del funcionamiento defectuoso , si el vehiculo antes de esos siete dias regresa a su oficina central no podrá circular hasta su reparación.

 

Durante el período de avería o de mal funcionamiento del aparato de control, los conductores deberán indicar los datos relativos a los bloques de actividades en los discos de diagrama o en una hoja ad hoc que deberá adjuntarse bien a la hoja de registro, y en la que incluya nombre y apellidos del conductor , matricula del vehiculo , fecha , lugar de comienzo y lugar de final.

 

La mayoria de los discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes periodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

 

 

En este ejemplo puedes ver en el reverso de tres discos diferentes como el conductor comenzó su jornada conduciendo desde las 08:00 hasta las 12:00 , despues realizó una pausa desde las 12:00 hasta las 15:00 , posteriormente condujo desde las 15:00 hasta las 18:00 y antes de acabar su jornada realizó trabajos distintos a la conducción desde las 18:00 hasta las 19:30. Por el anverso el conductor tiene que anotar su nombre y apellidos , matricula del vehiculo , fecha , lugar de comienzo y lugar de final.

 


 

 

¿Dos conductores en un mismo vehiculo?

 

La mayoria de los tacógrafos analógicos estan homologados para dos conductores , pero hay tacógrafos para solo un conductor , en esos casos no se podrá realizar condución en equipo .

 

Para considerarse conducción en equipo antes de que acabe la primera hora de la jornada , ambos conductores tienen que estar subidos al vehículo y con los dos discos metidos en el tacógrafo , para ello, el conductor de reserva debe colocar  correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafos , después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la tapa con llave.

Mientras el vehiculo se está moviendo el conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad (en este caso la disponivilidad del segundo conductor se puede considerar pausa) , y el conductor lo pondrá en la actividad de conducción , con el vehiculo parado los dos conductores tienen la obligación de modificar el selector de actividades a la actividad que esten desempeñando.

En un periodo de 30 horas dos conductores pueden conducir cada uno sus 9 o 10 horas de conducción diarias en el mismo vehículo e ir realizando las pausas de 45 min ( 15+30 ) mientras se va de segundo conductor (en el tacógrafo el segundo conductor estará en actividad de disponibilidad , esta disponibilidad de segundo conductor se considera pausa) .​En ese periodo de 30 horas los dos conductores deben de realizar un descanso de al menos 9 horas con el vehículo parado.


 

 


 

 

Mi trabajo principal no es la conducción pero aveces lo hago ¿qué tengo que hacer?

 

Si eres conductor profesional , siempre que desempeñes la actividad de conducción en vehiculos obligados al uso del tacógrafo tienes que llevar encima los registros de los ultimos 28 dias sin contar el día actual y las autoridades te pueden solicitar (mediante notificación escrita , nunca en un control en carretera) registros de hasta un año de antigüedad.

En estos registros tiene que aparecer que actividades has estado realizando las 24 horas de esos 28 o 365 dias , exceptuando los descansos diarios y semanales ,que segun la Instrucción Circular 01/2010 sobre el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso no es obligatorio que registren los descansos que delimitan los períodos de trabajo diarios, ya sean descansos diarios o semanales.

 

Estos registros pueden ser realizados mediante el tacógrafo en los discos de diagrama de forma automática o con anotaciones manuales en los discos los dias que hayas realizados actividades de conducción  y mediante el certificado de actividades los dias que no hayas realizado actividades de conducción .

Los dias que hayas realizado trabajo de conducción.

El artículo 15 del Rº (CEE) nº 3821/85 dice, entre otras cosas, que los conductores utilizarán hojas de registro todos los días que conduzcan, a partir del momento en que tomen a su cargo el vehículo y además, que cuando, como consecuencia de su alejamiento del vehículo, los conductores no puedan utilizar el aparato instalado en el mismo, los bloques de tiempos de disponibilidad, descanso y otros trabajos deberán consignarlos posteriormente.

Si el vehículo esta provisto de un tacógrafo analógico, se anotarán en la hoja de registro a mano, automáticamente o por otro medio legible y sin ensuciar la hoja.  

Estas anotaciones serán obligatorias si el alejamiento del vehículo se produce durante el período de trabajo diario del conductor. Esto es, durante el período de trabajo diario, los conductores deben dejar su disco diagrama en el vehículo con el selector de actividad marcando la tarea que estén realizando. Sin embargo, existen ocasiones durante la jornada de trabajo, en las que los conductores tendrán que retirar el disco diagrama  (por ejemplo, si el vehículo tiene que usarlo otro conductor). Por lo tanto, serán necesarias las anotaciones para registrar todas sus actividades durante su jornada de trabajo, que no pueden anotarse directamente en la hoja de registro , dado que éstas no se encontraban en el tacógrafo cuando se realizaron dichas actividades.Estas anotaciones se realizarán sobre el reverso del disco de diagramas , del mismo modo que se anotan las actividades cuando se produce una averia en el tacógrafo.

 

Esto significará que tienen que registrarse manualmente todas las actividades de otros trabajos, disponibilidad y pausas o pequeños descansos que formen parte de uno fraccionado, que se hayan producido con el disco fuera del aparato de control dentro de su jornada de trabajo, pero no será necesario que registren los descansos que delimitan dichos períodos de trabajo diarios, ya sean descansos diarios o semanales.

Los dias que NO hayas realizado trabajo de conducción.

Siempre que haya un día en el que no se realice la actividad de conducción en un vehiculo con tacógrafo y no coincida con un día de descanso semanal , será necesario la realización del Certificado de Actividades.

 


 

 

¿Qué es el certificado de actividades?

 

El certificado de actividades es el documento que debe de llevar debidamente cumplimentado los conductores que no han podido introducir sus actividades en el tacógrafo (exceptuando los descansos diarios y semanales ). Aquí podéis ver el  Diario Oficial de la Unión Europea que lo regula.


Este documento debe de ser rellenado y firmado antes de iniciar el viaje y de forma no manual.
Puedes descargar el certificado de actividades desde aquí.

 

 


Si tienes dudas sobre las normas de conducción aquí te ayudamos a resolverlas.

Resuelve todas tus dudas sobre el tacógrafo digital. Miralo aquí.

¿Que vehiculos estan obligados a llevar instalado el tacógrafo? Miralo aquí.

 

 

 

 
 
 
 

 

Talleres y Gruas

Hnos. Parada