Tacografo

Los tiempos de conducción y descansos están regulados por el Reglamento CE 561/2006 , un resumen de ellos son los siguientes:

 

 

Conducción ininterrumpida

 

Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso.

Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/graf2.jpg

 


 

Conducción diaria

 

El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/graf3.jpg

 


Conducción semanal

 

El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas (se entenderá por semana el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo).

 


Conducción bisemanal

 

El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas.

Así, si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto ambas suman el máximo de 90 horas.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/graf1.jpg

 


Descanso diario

 

En las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior, los conductores deberán tomarse un nuevo período de descanso diario.

Hay dos tipos de descansos diarios:

 

Descanso diario Normal (dos tipos).

 

1 Normal: Período de descanso de al menos 11 horas.

2 Normal FraccionadoFormado por dos periodos de descanso, un primero de 3 horas y un segundo de 9 horas (en ese orden). 

 http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/grafN1.jpg

Descanso Diario Reducido: Período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas. (No podrán tomarse más de 3 periodos de descanso reducidos a la semana)

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/graf3.jpg

En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.

 

 


Descanso semanal

 

Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.

Hay dos tipos de descanso semanal:

 

Desconso Semanal Normal: Periodo de al menos 45 horas.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/grafN4.jpg

Descanso Semanal Reducido: Periodo de al menos 24 horas e inferior a 45 horas.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/grafN5.jpg

Las horas que falten hasta completar las 45 tendrán que tomarse antes de que transcurra la tercera semana, de una sola vez y unidas como mínimo a un descanso diario de 9 horas. No se pueden tomar dos descansos semanales reducidos seguidos. Cumpliendo lo anterior, se puede tomar un nuevo descanso semanal reducido sin haber compensado otro anterior).

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/graf5.jpg

Nota: El registro en el tacógrafo del descanso diario y del descanso semanal no será obligatorio tal y como pone en el punto 2 de la  Instrución Circular 01/2010  sobre tacógrafos y tiempos de conducción y descanso.

 

 


Conducción y descanso en equipo (dos conductores).

 

En un periodo de 30 horas dos conductores pueden conducir cada uno sus 9 o 10 horas de conducción diarias en el mismo vehículo e ir realizando las pausas de 45 min ( 15+30 ) mientras se va de segundo conductor (en el tacógrafo el segundo conductor estará en actividad de disponibilidad , esta disponibilidad de segundo conductor se considera pausa) .En ese periodo de 30 horas los dos conductores deben de realizar un descanso de al menos 9 horas con el vehículo parado.

Para considerarse conducción en equipo antes de que acabe la primera hora de la jornada ambos conductores tienen que estar subidos al vehículo y con las 2 tarjetas o dos discos metidos en el tacógrafo.

http://www.tallereshermanosparada.com/content/783580/graficos_tacografos/grafN6.jpg

 

 


Certificado de actividades

 

El certificado de actividades es el documento que debe de llevar debidamente cumplimentado los conductores que no han podido introducir sus actividades en el tacógrafo (exceptuando los descansos diarios y semanales). Aquí podéis ver el  Diario Oficial de la Unión Europea que lo regula.

El certificado de actividades debe de realizarse siempre que haya un día en el que no se realice la actividad de conducción en un vehiculo con tacógrafo y no coincida con un día de descanso  semanal.

Este documento debe de ser rellenado y firmado antes de iniciar el viaje y de forma no manual. 

Puedes descargar el certificado de actividades desde aquí.

 

 


Descarga de datos de tarjeta de conductor y de tacógrafo

 

La descarga de datos de la memoria del tacógrafo deberá hacerse, cuando menos, en los siguientes plazos o supuestos: Antes de transferir el vehículo, o bien la cesión de su disposición, o antes de que el vehículo vuelva al arrendador en el supuesto del arrendamiento del mismo. Cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos. Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración. Al menos cada tres meses. 

La descarga de datos de las tarjetas de los conductores deberá hacerse, cuando menos, en los siguientes plazos o supuestos: Al abandonar el conductor la empresa. Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración. Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta. Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible. Al menos cada 28 días para garantizar que no hay sobreescritura. 

Las memorias de los tacógrafos y de las tarjetas están organizadas de forma cíclica, de modo que los datos más recientes sobrescriben automáticamente a los más antiguos. De esta forma se garantiza que al menos durante un año no se sobrescribirán los datos en un tacógrafo y 28 días en las tarjetas.

 

 


¿Que vehiculos estan obligados a llevar instalado el tacógrafo? Miralo aquí.

Resuelve todas tus dudas sobre el tacógrafo digital. Miralo aquí.

Resuelve todas tus dudas sobre el tacógrafo analógico. Miralo aquí.

 

 

Talleres y Gruas

Hnos. Parada